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¿Cómo conectar con líderes C-LEVEL en entornos virtuales?

Actualizado: 30 jul 2021

Culminé recientemente de dictar un taller virtual de trasformación digital e innovación a líderes C-LEVEL, para un importante grupo empresarial internacional.

El gran reto cuando inicié este proyecto de formación especializada, y teniendo en cuenta la recomendación de los organizadores de esta, era lograr tener conectados y participativos a los participantes durantes sesiones diarias de 2 horas.


Entonces, me armé con todas las herramientas posible de gamificación, aprendidas y usadas en mis procesos previos de innovación experiencial y gracias a ello, luego de culminar las seis sesiones de entrenamiento, puedo decir que ha sido un proceso exitoso, no solo por la retroalimentación recibida en la encuesta de satisfacción con un puntajes de 4.8/5.0 sino por el nivel de participación logrado en cada sesión y los entregables de alta calidad de cada una de las tareas de la formación.


En formaciones presenciales que previamente y durante más de diez años he impartido a más de 2mil seres humanos, ha sido más sencillo incorporar juegos y dinámicas para tener conectada a una audiencia; en sesiones virtuales y a otros niveles jerárquicos de organizaciones, que son quizás más ávidos en conocimiento, también es relativamente sencillo conectar con la audiencia virtualmente; pero cuando se enfrenta a un auditorio de profesionales C-LEVEL que tienen maestrías y doctorados a contarles cómo aplicar la transformación digital en su área y cómo convertirse en líderes 4.0, dando ejemplo y uso adecuado de las herramientas de tecnología, se debe crear una conexión emocional primero.

Si no hay una fuerte conexión emocional con los clientes potenciales, es muy difícil lograr una venta o cerrar un contrato, o que alguien, como me ha pasado después muchos años de recibir un curso conmigo, recomiende mis servicios y se haga realidad el famoso voz a voz , del que tanto hablan los libros de marketing.

Esta misma habilidad la he implementado por años en mis sesiones presenciales de formación y en sesiones virtuales para lograr apropiación de conocimiento. Por eso decidí hoy contarles mis cinco estrategias clave para lograr que los líderes C-LEVEL de esta importante compañía de manejo de recurso humano a nivel internacional, encontraran valor en lo que yo estaba dispuesta a compartirles y no sólo se conectaran a la sesión para buscar cumplir con la obligación empresarial sino que en realidad estuvieran en el que yo llamo, el momento presente, que es tan complejo cuando se tiene cargos de semejante envergadura, donde temas críticos requieren a veces atención inmediata.


  1. Ser diferente , es ser relevante

  2. Los juegos y la competencia

  3. Las herramientas digitales de apoyo

  4. La experiencia más allá del discurso académico

  5. Aprender sintiendo


1. Ser diferente es ser relevante

A lo largo de mi vida he descubierto y comprobado que la única manera de lograr recordación en otro, es haciendo cosas diferentes, mostrando ese ADN que te hace único, irrepetible y original. No es fácil encontrar nuestra propia voz y cómo conectar emocionalmente, pero si se puede. Yo me considero una mujer fuera de lo común y no lo digo yo, empezando por mi esposo y amigos cercanos… a veces me tildan de desparpajada, arriesgada, coloquial en mi forma de hablar y divertida porque me burlo de mi misma y de mis errores, porque no me da pena hacer el oso, pero eso sí que soy muy transparente y abierta en mostrarme como ser humano. Eso creo ha sido el factor clave para lograr esa conexión emocional con miles de seres humanos que he formado a lo largo de mi carrera profesional, y después del tiempo me recuerden, porque además del aprendizaje profesional por el conocimiento impartido, logré dejar una huella en sus vidas. Que me conozcan como ser humano imperfecto y en continuo aprendizaje, más allá de ser una formadora especializada en transformación digital, innovación, marketing u otras temáticas que abordo, es para mí algo clave para que los C-LEVEL no se conecten conmigo desde el ego, que les da sus cartones y cargos, sino desde su humanidad.


2. Los juegos y la competencia

Para nadie es secreto que los entornos de juego nos transportan a cuando éramos niños; la gamificación en procesos de formación empresarial se ha convertido en una herramienta indispensable en mis procesos de formación virtual. Hoy existen muchas metodologías de juegos para la innovación y depende de la creatividad del formador, cómo las adopta e integra en formaciones que a veces pudieran ser muy aburridas, pero que a través del juego se tornan divertidas y se graban en el subconsciente de los participantes. He encontrado en los juegos para entornos empresariales, la mejor forma de adopción de los procesos complejos de conocimiento, participación de los asistentes, conexión emocional y generación de ideas disruptivas. Recientemente me certifiqué con la Academia WakeUpBrain que tiene una metodología muy interesante de juegos para la innovación usando unas cartas con diferentes imágenes que sirven para motivar múltiples dinámicas dentro de un proceso de formación.



3. Las herramientas digitales de apoyo

La tecnología siempre va un paso más adelante de la apropiación, existen plataformas colaborativas hoy en día para casi todo lo que se nos pueda ocurrir en un entorno de aprendizaje. Pero lo importante es adaptarlas a la formación virtual particular y a cada tema específico, pero también a la audiencia. Con las que consigo mejor participación son herramientas de comprobación de conocimiento como Kahoot o Quizziz, para sesiones de ideación grupal utilizo Jamboard o whiteboard, para votaciones en tiempo real esto usando Sli.do o padlet, y a su vez éstas las combino con herramientas como cronómetro en línea para hacer más intensos los juegos y generadores aleatorios de números, para que los asistentes a las sesiones que previamente han sido numerados, sepan que en cualquier momento van a ganarse el turno de compartir su conocimiento; eso los motiva a estar más pendientes y conectados a la sesión. La creatividad en el uso de la tecnologí disponible es una competencia clave de los tutores de sesiones sincrónicas en entornos virtuales y más cuando la audiencia es C-LEVEL



4. La Experiencia más alla del discurso académico


Información teórica abunda en Internet sobre todos los temas que un ejecutivo C-LEVEL pueda necesitar, pero la aplicación de esa información a entornos reales, donde se hayan comprobado resultados, es decir, en la experiencia profesional del tutor, es lo que hace enriquecedor un curso online, coherente y creíble el proceso de formación. Yo me considero una storyteller y desde mis historias personales de éxito o fracaso como empleada, emprendedora o empresaria, he logrado agregar valor mas allá del conocimiento académico, que, como repito, se encuentra en todas partes. Además, eso crea un sello único porque nadie más va a referir las mismas historias, de mi propia experiencia particular, en un taller. Abundan en estas épocas, los consultores o tutores basados meramente en el discurso académico y esto los hace mucho menos competitivos y coherentes.


5. Aprender sintiendo

Volvemos a la emoción, y esto es algo en lo que me he tenido que entrenar porque fui formada en la universidad como ingeniera en electrónica y telecomunicaciones desde lo racional, pero he comprobado que la emoción es necesaria para el éxito profesional, para convencer a un jefe de una idea poderosa, para atraer seguidores en redes, para vender, para a quienes formo en algún campo técnico me sientan no desde la razón sino desde a emoción. El humor bien manejado, el reírse y divertirse en un proceso de formación de un tema que incluso sea técnico, es para mí una poderosa arma para hacer sentir bien a quienes formo y para sentirme plena durante el proceso. Bien lo dijo la escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense, Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou, “La gente olvidará lo que dijiste , olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir“

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