• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon
  • Google+ - Black Circle

Recomendaciones para grabar un curso ONLINE

Luego de muchos años dando entrenamiento especializado a personas y empresarios en temas como innovación, estrategia y marketing digital, finalmente y gracias a una fuerte alianza con una plataforma de entrenamiento ONLINE tuve la experiencia de grabar mi primer curso en línea donde enseño a CONSTRUIR UNA MARCA PARA EMPRENDER.

1/1

Les comparto mis aprendizajes en esta tarea que creía iba a ser muy sencilla pero que demandó mas esfuerzo del que tenía visualizado.

 

1. PLATAFORMA TECNOLÓGICA "ROBUSTA"

En este tema es importante tener en cuenta que el software y hardware seleccionado cuente con la posibilidad de combinar varias fuentes (video, presentación, audio), existen muchos en el mercado, pero en este caso trabajé con OBS - Open Broadcaster Software, que se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace https://obsproject.com y configurar fácilmente para tener al final un resultado muy profesional del curso online.

 

2. ESTUDIO DE GRABACIÓN PROFESIONAL

Cuando uno piensa en un estudio profesional se imagina que le va a costar mucho dinero, pero NO, y eso lo comprobé en mi primera grabación. Es posible construir un estudio profesional con elementos básicos como te los voy a describir a continuación

 

Salón anti-ruido: Un salón pequeño (al final solo debes caber tú, una mesa una silla, los equipos de grabación que son pequeños, un espacio de 2mt x 2mt podría ser suficiente, si quieres más movilidad puedes escoger un espacio mayor. Lo importante para que sea anti-ruido es forrar sus paredes con "panales de huevo" es increíble pero la forma como vienen construidos los panales de huevo pueden hacer que el sonido se aísle. Si no quieres aguantar el olor de los panales de huevo que puede ser intenso en algunos casos, venden espumas acústicas tipo cartón de huevo, unas de este tipo de color negro eran las instaladas en el estudio de grabación donde grabé mi primer curso online. DATO IMPORTANTE: En mercadolibre se puede conseguir un panel de espuma acústica de 2 mtsx1mts y 30 ml de espesor desde USD16, seguro que si lo haces con panales de huevo te sale más barato, pero depende de tu presupuesto.

 

 

 

 

Fondo verde “croma”

Siempre vemos en los detrás de cámara de películas o sesiones de fotografía un fondo verde… pero no sabemos para qué es y te lo voy a explicar sencillo. Esto lo llaman “CROMA” se usa para que en los programas de edición de fotos y videos se pueda reemplazar este color de fondo por una foto o un escenario específico de tal forma que puedo poner mi imagen si quiero en la torre Eiffel sin haber estado ahí; pues bueno, resulta que el verde es un color que hace mejor contraste con nuestra piel es decir, es lo más diferente a nuestro tono, es más fácil de iluminar y además la probabilidad de que alguien use una camisa verde fosforescente para grabar es mucho menor que si usara una camisa roja o amarilla o de otro color básico. También hay cromas de color azul fosforescente mejores para grabar en escenarios nocturnos y externos, pero no era mi caso. Un croma se puede hacer de muchas formas yo por ejemplo tengo en casa uno portátil que es un trozo de tela que pego en la pared donde voy a tomar una foto (la tela mide 2mtx2mt y me costó solo 3USD), en el caso de este estudio de grabación que es un sitio fijo, se pintó la pared con pintura de color verde fosforescente como se observa en las fotos.

 

Computador “decente”

Dado que se está grabando y procesando video es importante lo hagas con un buen computador para no tener problemas de procesamiento, importante tarjeta de video RAM de más de 4GB y un procesador deseable core i7 sino un i3 o i5 pueden funcionar.

 

Micrófono y cámara

A veces no le prestamos atención al micrófono, pero es muy importante tener uno con supresión de ruidos para que el sonido de tu curso quede bien y asegurarte que tenga entrada USB a tu pc para grabación de audio digital con mejor calidad. En relación a la webcam puede usar la de tu PC pero es mejor una webcam externa, en el mercado hay de todos los precios pero Logitec tiene muy buenas opciones que se consiguen online desde USD 50.

 

Iluminación

Es muy importante que la cara se vea iluminada pero no brillante eso se puede lograr con lámparas sencillas de luz blanca con buena intensidad y una tela blanca y delgada que se instale encima como difusor es decir que la luz no llegue directamente porque de lo contrario la piel brillaría demasiado, los expertos lo llaman iluminación indirecta.

 

3. EL CONTENIDO

Definitivamente si no se cuenta con un contenido agradable con imágenes impactantes, presentaciones limpias, contraste de colores fuertes en cambio de tema (yo uso mucho morado y negro, en otras ocasiones fondo blanco para que se vea más limpio) y POCO texto, no es conveniente lanzarse a crear un curso online, los espectadores quieren aprender de la experiencia y no van a tomar mi curso para leer diapositivas de PowerPoint; dentro de mi curso enseño cómo hacer presentaciones de impacto y obviamente eso mismo aplico yo en mis presentaciones. Algo que aprendí es que para el software OBS debía tener las diapositivas con tamaño panorámico es decir 16:9 y no relación estándar que es 4:3. Eso me hizo invertir más tiempo reconfigurar de nuevo todas las presentaciones porque al cambiar la relación de aspecto hay texto e imágenes que queda por fuera de la diapositiva.  Otro aprendizaje fue desplegar las diapositivas directamente desde GoogleDrive y no desde el PC porque se complejiza el manejo de las teclas especiales que configuramos en el software OBS.

 

 

4. MANEJO DE LA CÁMARA

En esto yo me creía experta porque he grabado varios programas y entrevistas en vivo, he entrenado a cientos de personas en auditorios grandes, pero resulta que es muy diferente dar un curso con personas en frente y un curso virtual… hablar a la cámara imaginar que detrás hay personas aprendiendo de mí, no fue fácil. Lo que más se me dificultó fue alternar mi mirada entre la cámara y la presentación que estaba manipulando en tiempo real en el computador para mostrar en el curso, y más aún si estaba haciendo demos de herramientas en Internet. De pronto este primer curso quedó en varias ocasiones con la mirada desenfocada, pero en la medida que vaya avanzando en este camino seguro será más fácil el manejo de la cámara.

 

En los entrenamiento presenciales, la ventaja de tener personas al frente en formación es que en mi caso, me llenan de energía, nos reímos juntos e intervienen con conocimientos valiosos, camino, me muevo y eso recarga…pero  ahora que estuve frente una cámara más de 11 horas grabando… eran los equipos y yo, se vuelve extraño decir un chiste y reírme yo misma de éste, pero son truquitos que sirven para conectar emocionalmente, manejar el lenguaje corporal, mostrar las manos, tener un tono de voz emocionante y hacer muecas son cosas que luego de ver mi curso, me di cuenta que hago mucho y espero que conecten a mi audiencia.  Al final ustedes son los que dan la última palabra… Muy pronto les compartiré el enlace donde pueden acceder a mi curso… Construye tu marca para EM-Prender. Espero verte ONLINE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Resiliencia como factor clave en la transformación Digital

July 16, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes