Buscar
  • Patricia Helena Fierro Vitola

Estrategia Empresarial y el Patinaje


Este articulo es un paralelo entre la vida empresarial y el patinaje (una historia personal)

Fui una deportista de alto impacto, recuerdo que en la adolescencia participaba en maratones de aeróbicos de varias horas, jugaba microfútbol, voleybol, hasta que a los 23 años me lesioné la rodilla izquierda jugando voleyplaya y me tuvieron que reconstruir el ligamento cruzado anterior, desde ese momento literalmente dejé de hacer deporte por miedo a lesionarme de nuevo.

Pero ¿qué tiene que ver esto con la estrategia empresarial? bueno, conociendo tantas empresas que he asesorado, muchas pasan por caídas y por miedo no vuelven a arriesgarse igual que me pasó a mi.

El deporte fue mi vida y empecé a buscar el mejor deporte para practicarlo sin hacerle daño a mi rodilla, primero fue la natación que volvió una nada mi piel y mi cabello además no me emocionaba, luego alguien me dijo que el ciclismo podría ser bueno y compré una bicicleta que en 5 años he usado como 4 veces no mas.... pero siempre supe que me hacía falta volver a hacer deporte, no me cansaba de buscar pero siempre el miedo me invadía y llegaban las personas diciendo OJO no puedes practicar nada de impacto. Hasta que me arriesgué y hace unos meses decidí aprender a patinar en línea (aun siendo un deporte peligroso si me caía para mi rodilla) Esto que me pasó a mi le pasa a muchas empresas.

1- No incursionan en nuevos mercados o lanzan nuevos productos porque otros les dicen NO VAS A PODER.

2- Se pasan toda u a vida probando opciones dizque seguras por miedo a arriesgarse en un terreno donde seguramente les irá bien.

3- Intentan emprendimientos y desisten por miedo.

4- Se caen y no se vuelven a poner en pie.

Las lecciones aprendidas que me llevaron a practicar patinaje después de mi decisión, son aplicables a muchas empresas

1- Arriésgate pero con seguridad, es decir, tantea el terreo, asegúrate de tener la protección adecuada si te caes, y desarrolla competencias que puedas requerir en el nuevo reto. En mi caso, equilibrio, calma, reconocimiento de mis debilidades y fortalezas.

2- Disfruta el viaje. Cuando se toman riesgos normalmente uno se estresa, pero lo importante es gozar cada minuto del recorrido, si sabes que lo has aprendido bien, que tienes los elementos de seguridad y que no vas a tirarte de una pendiente sino que vas en un terreno conocido, lo peor que puede pasar es que GOCES el riesgo.

3- Acompáñate de expertos. Nunca lo sabes todo pero otros que llevan mas recorrido te pueden guiar y enseñar que parte del camino es mas segura, que debes hacer para protegerte de las caídas. Y seguro llega el momento que estarás haciendo eso mismo con otros principiantes. y seas tu como empresa la experimentada.

4- Diseña tu estrategia, que es el conjunto de actividades deliberadamente organizadas para llegar a un fin y cumplir una meta... Si tu estrategia no está clara seguro que vas a darte muchos golpes en el camino.

5- Ve mejorando cada día. Luego de pasar el momento inicial del riesgo y el miedo, cada vez eres más confiado, entonces puedes empezar como empresa a superar tus propias metas.

y a continuación, varios de los videos que realicé como evidencia de mi aprendizaje y de mi riesgo controlado de patinar desde abril del 2017


30 vistas

Patricia Helena Fierro Vitola - 2019 Todos los Derechos Reservados

www.patriciahfierro.co

Bogotá - Colombia