top of page

Mi balance del trabajo en el sector público

Actualizado: 17 abr 2021

Luego de mi experiencia, admiro a quienes deciden dedicar toda su vida a trabajar en el sector público. Ese rol no está diseñado para todo el mundo. En este artículo voy a contarles mis principales aprendizajes de este paso por la vida pública en un cargo de alta visibilidad durante el año 2020. Cabe anotar que ésta es mi perspectiva personal, desde mi vivencia y es posible, que otros servidores públicos en cargos de alta visibilidad lo perciban diferente, pero gracias a la libertad de expresarnos que tienen las redes digitales hoy en día, me permito compartir mi historia.


Clic sobre imagen para acceder al video de ACEPTACIÓN DE CARGO PÚBLICO grabado el día 31 diciembre de 2019


¿Por qué le huí por mucho tiempo a trabajar en el sector público?


La mayor parte de mi vida le hui a un cargo 100% público y aunque trabajé en empresas como Ecopetrol, fue en un cargo de muy baja visibilidad en ese momento y en Telebucaramanga que era de capital mixto y aunque el cargo ahí era visible porque era la Directora de Proyectos y responsable de todas las instalaciones y mantenimiento de telefonía, Internet BA y Televisión satelital... no era un vocero oficial de la empresa.

Además, quedé muy impactada con el trabajo que desempeñó mi madre como Secretaria de Educación de Barrancabermeja del 2004-2009, la vi trabajar incansablemente de sol a sol, sin un solo día de descanso, se alejó de su familia y lo más complejo se ganó muchos enemigos por querer hacer las cosas honestamente. Sus enemigos la querían empapelar todo el tiempo, le enviaban derechos de petición y esos 4 años aunque logró unos avances impresionantes en la educación de la ciudad y dejó un bello legado, se la pasó rodeada de abogados respondiendo a diario todos los derechos de petición y los ataques de los que no simpatizaban, con que desde un cargo público, una mujer que lo ocupa por meritocracia pudiera hacer las cosas de una manera correcta y transparente, incluso llegó a recibir amenazas por hacer las cosas como exigía la ley.

Esa experiencia no sólo me marcó a mi como hija mayor, sino también a toda nuestra familia, porque el esfuerzo y la energía gastada de la vida fueron muy altas. Y aunque admiro inmensamente la capacidad de trabajo y los resultados exitosos e impecables de mi madre frente a esa compleja cartera, la parte negativa de esa experiencia me hacía huir de inmediato, cuando me ofrecían un trabajo en lo público.


Eso me llevó a ser empresaria independiente desde 2010 y a fundar un par de empresas en esos últimos 10 años, trabajando desde lo privado, como conferencista y consultora en los temas que son mi pasión innovación, estrategia, marketing con sustento en la tecnología, que hoy por hoy se denomina transformación digital y llevando mis resultados por la senda que yo misma quería forjar.

Por otro lado, nunca he sido de corte político, precisamente para evitar muchas fuerzas negativas que desafortunadamente se generan desde la política y de las que hablaré en detalle más tarde, y porque además, desde el 2014 que decidí aportar de manera voluntaria a mi patria como Profesional Oficial de la Reserva Armada y esta condición de civil-militar me hace apolítica...


¿Por qué acepté trabajar en el sector público?

Sin embargo, a finales de 2019 acepté la propuesta de mi amigo y excliente Alfonso, quien ganó las elecciones a la Alcaldía de Barrancabermeja (ciudad que me vio crecer), para ser su Secretaria de las TIC, Ciencia e Innovación. El aceptar este reto, después de haberle huido tanto a un trabajo público de alta visibilidad, entre otras cosas estuvo motivado por el gran aporte social a mi ciudad que sabía era posible lograr desde la tecnología, por el desarrollo profesional de mi carrera como ingeniera en electrónica y telecomunicaciones, por vivir la experiencia de trabajo en el sector público (una forma de enfrentar el miedo previo) y por supuesto, por compartir más tiempo con mis padres, con quienes no vivía desde que era una adolescente. Y cuando hoy reviso ese video de aceptación del cargo siento extrema felicidad por la coherencia de lo que dije en ese momento.


Entonces, luego de evaluar con mi esposo los PRO´s y CONTRA´s, acepté arriesgarme… devolví a mis socios las acciones de mi empresa BEST EXPERTS fundada a inicios de 2019, cancelé varios contratos que ya tenía firmados con clientes públicos y privados, nacionales e internacionales, dejé mi hogar y a mi esposo radicado en la ciudad de Bogotá y armé mi maleta de muchas ideas y ganas de aportar en este rol en lo público. Me mudé a Barrancabermeja el 16 de enero de 2020.


El balance, lo negativo y lo positivo


Empecé con mucha motivación y energía, y esta me acompañó hasta el último día que ocupé el cargo, sin embargo, confieso que no fue fácil... me encontré con muchas fuerzas negativas que hacen que el trabajo se torne más denso, desgastante y frustrante algunas veces.


Esto que expreso a continuación, lo he mencionado públicamente en sesiones del Concejo cuando hice mi primer balance en mayo de 2020 y les expliqué en una DOFA la situación en la que encontré mi cartera y es una verdad que muchos conocen pero que quizás no sienten la valentía de expresar. Sin embargo, siempre he sido una mujer coherente y transparente en mi actuar y lo que menciono a continuación, es la experiencia propia vivida y lo que encontré cuando llegúe en enero de 2020. Varios de estos temas, los técnicos que estaban bajo mi control los resolvimos, los administrativos, los mitigamos, pero otros son estructurales de nuestra sociedad y esos me limité a aceptarlos mientras estuve en el cargo.


LO TÉCNICO QUE se inició a resolver y quedó el camino trazado para que mi sucesor (a) termine la obra.

  1. El atraso tecnológico a causa que quizás en el pasado no le dieron importancia a la tecnología como un área estratégica de desarrollo. Solución: En este plan de desarrollo era una prioridad y se avanzó exponencialmente en proyectos de tecnología para el cuatrenio.

  2. La ausencia de un plan estratégico de TI alineado con las tendencias mundiales en cuestión tecnológica. Lo diseñamos consultar AQUÍ

  3. La falta de personal experto en transformación digital dentro del equipo base. Se mitigó con formación al equipo y contratistas expertos que me asesoraron en la labor.

  4. La baja adopción de herramientas digitales por parte de los servidores públicos y la comunidad en general. Hicimos muchas alianzas para formación gratuita y cierre de brechas.

  5. La falta de cultura de indicadores y medición para la toma de decisiones dificulta mucho contar con fuentes e información clara y fidedigna. Implementamos Proyectos de BigData y Analítica.

  6. El desconocimiento de la seguridad de la información. Se implementó un plan de Privacidad y Seguridad de la información, plan de tratamiento de datos y políticas claras al respecto.

  7. Pobre penetración de Internet banda ancha. SObretodo en areas rurales. La recibí con un 19% y en un par de meses alcanzamos a subirla al 23% con bastante esfuerzo.

LO ADMINISTRATIVO que se mitigó

  1. La lucha por los escasos recursos económicos, que implicaban escoger entre tecnología y conectividad para los ciudadanos o mercados (el pescado en vez de enseñar a pescar) en medio de una pandemia global.

  2. Una altísima rotación del personal técnico, porque la forma de contratación en lo público en Alcaldías, es en un alto porcentaje por Prestación de Servicios y a pocos meses cambia todo el personal, entonces la curva de aprendizaje no alcanza a darse.

  3. Las fuertes auditorías de las IAS (contraloría, procuraduría, fiscalía) buscando encontrar errores o malas prácticas… son muy desgastantes en tiempo y energía para demostrar que se están haciendo las cosas bien y con honestidad.

  4. El riesgo altísimo de contratación donde, el patrimonio que has construido toda tu vida se ve afectado por cualquier mínimo error involuntario, que hace que uno como responsable de presupuesto, revise todo tres o más veces antes de firmar, con el consecuente desgaste y dedicación de tiempo, generalmente en horas de la madrugada.

  5. El hecho que no se cuenta en las Alcaldías con seguros o pólizas que respalden la gestión de los servidores públicos en caso de cualquier investigación futura, implica que, como funcionarios responsables de los gastos y las inversiones, hagamos por nuestra cuenta la toma de estos seguros lo cual es un costo que asumí del propio bolsillo.

  6. Quienes llegaban a ofrecer prebendas a cambio de contratos como lo hacían quizás en el pasado y con quienes me tocó lidiar para mostrarles que durante mi paso y bajo mi liderazgo, ellos entrarían a competir en licitaciones abiertas y ganaban las mejores soluciones tecnológicas y a los precios más competitivos.

  7. Varios colaboradores desmotivados por falta de un plan de bienestar claro y líderes previos que quizás no valoraban su trabajo. Se mitigó con mucho apoyo, comunicación y acompañamiento constante, lo que llamo liderazgo consciente.

LO HUMANO Y CULTURAL que se aceptó porque no estaba en mi control resolverlo, pero que ocasionó el mayor desgaste físico y emocional.

  1. Servidores públicos improductivos que se consideraban dueños de los puestos y que nunca iban a poder ser retirados de ellos, porque estaban protegidos por los sindicatos. (cabe anotar que si me topé con un par de sindicalistas muy buenos trabajadores)

  2. El pobre trabajo en equipo entre servidores públicos que llevan muchos años apegados a su cargo,

  3. Algunos abogados que, en vez de ayudar a sacar adelante los procesos, ralentizaban los mismos, y no precisamente porque estaban cuidando la espalda del funcionario, sino quizás porque faltaba una visión práctica y desconocían cómo se hacen las contrataciones en el área de telecomunicaciones, en esta nueva era.

  4. Los ataques constantes de las comunidades en redes sociales, que pretendían que en un par de meses se hiciera lo que no se había hecho durante muchísimos años en materia de tecnología.

  5. El extremo asistencialismo al cual está acostumbrada nuestra cultura y más la barranqueña, que siempre ha recibido históricamente ayudas de importantes empresas y no consideran encontrar en el emprendimiento una respuesta.

  6. Nunca se descansa, eres servidor público de un cargo de alta visibilidad 7x24, no hay horarios, ni sábados, ni domingos, ni festivos o noches, siempre debes estar hiperconectado y responder a todo el que te llama, te manda un mensaje por WA, por redes o te cita a una reunión, tu vida es de todos y la pierdes por completo mientras ocupas un cargo público de alta visibilidad.

  7. Las envidias, los chismes, el inconformismo generalizado del ser humano y todo lo que conocemos que, en nuestra cultura, incluso también en lo privado afecta la gestión de cualquier líder con visibilidad, hace que uno se sienta siempre en la mira y a la defensiva para no ser un blanco de ataques.

Pudiera seguir enumerando temas que complejizan el trabajo en el sector público en un cargo de alta visibilidad, aun queriendo, teniendo la voluntad, con la honestidad y las ganas de sacar adelante una región, pero considero que el panorama fue bastante claro. Lamentablemente, "una golondrina no hace verano"

Aunque enfrenté todos estos temas, hoy siento que salí victoriosa, contra todos los pronósticos de mi familia y amigos que me tildaron incluso de loca al haber aceptado ese cargo, luego de llevar una vida exitosa y tranquila como empresaria y emprendedora. Pero les confieso que requirió demasiada energía, desgaste, sufrimiento, lágrimas, hasta ir en contra de mi salud por excesivo estres y abandonar a mi familia.


Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes para un tiempo tan corto (menos de un año), donde con mi equipo logramos avances en transformación digital correspondientes a más de 3 años... si lo midiéramos en tiempo en lo público. Y eso no lo digo yo desde el ego, me lo han expresado muchas personas de la comunidad barranqueña, periodistas, concejales, servidores públicos, entre otros.

Hoy, en un viernes tranquilo y relajado de cuarentena desde la Capital Colombiana, acompañada de un delicioso café y un buen libro… hago un balance de mi paso por lo público y por supuesto también encuentro cosas positivas como: gran aprendizaje como profesional y como ser humano, buenas amistades, la posibilidad de haberme capacitado en innovación, un importante relacionamiento a nivel nacional y la satisfacción profunda del logro por dejar en tan corto tiempo un excelente legado a mi ciudad en cuanto a transformación digital (conectividad a Internet, tramites digitales, aplicaciones digitales, formación gratuita en herramientas para cierre de la brecha digital etc...). Impactamos positivamente muchas vidas desde la tecnología, ciencia e innovación... y eso es maravilloso.

Y no me puedo quejar, siento que la comunidad barranqueña a diferencia de lo que hicieron con algunos colegas (que insultaron en redes y hasta amenazaron) a mí me trataron muy bien; me acogieron como una hija del sol y se portaron muy decentes en las redes en lo relacionado con mi gestión, muy pocas veces recibí insultos y cuando pasó, rápidamente otras personas salieron a contrarrestar y a apoyarme. Los medios de la región (radio, periódico y televisión) fueron unos príncipes conmigo y me ayudaron a amplificar los mensajes positivos para la comunidad, e incluso mis sesiones de auditoría o rendición de cuentas con las IAS o el Concejo Distrital fueron duras, pero siempre logramos demostrar el avance y el trabajo honesto realizado, entonces estuvieron de nuestro lado por los resultados obtenidos. Y finalmente lo más importante, mi equipo de trabajo demostró la tremenda capacidad de ejecución que se logra con un liderazgo consciente, y así ofrecen lo mejor de ellos.


Con algunos servidores públicos que tuve una disertación o encuentro no tan divertido... sé que reconocen el trabajo incansable y los avances, pues muchos de ellos me han contactado a decírmelo.

Como expresé, hubo muchas fuerzas que intervinieron en mi gestión pública, varias de ellas negativas y no todos los seres humanos estamos dispuestos a enfrentar esos momentos de vida intranquila, estresante o con enemigos, así estemos haciendo las cosas bien, porque siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con tus decisiones. Traigo a colación una frase muy diciente del libro EL PRINCIPITO Si das un paso te critican, sino también. Así que camina libre y disfruta de tu propio andar.


Clic para acceder al video de DESPEDIDA DE CARGO PÚBLICO grabado el día 15 de marzo de 2021.

¡Después de todo este recuento… para mí, la materia de trabajo en lo público en un cargo de alta visibilidad, creo que la he chuleado! Definitivamente isfruto más el ser emprendedora, empresaria o consultora independiente.


¡A quienes quieran seguir o empezar a dedicar su vida a ser servidores públicos y su motivación sea dejar una huella positiva actuando con honestidad, ADELÁNTE! ÁNIMO. Si se puede, aunque a costa de renunciar a veces a la vida propia por el servicio. Pero las decisiones de cada ser humano son perfectamente alineadas con su misión. Luego de vivir esta experiencia. Los admiraré aún más.

A quienes aún creen que un servidor público honesto, que sólo recibe su sueldo, hace esta labor por la plata... lamento informarles que están equivocados, porque se gana muchísimo más dedicando todo el trabajo y energía al sector privado y lo digo con conocimiento de causa.

A quienes me apoyaron y ayudaron en mi paso por lo público GRACIAS TOTALES. ¡¡A quienes no lo hicieron... no pasa nada!! soy una mujer que no guarda rencores en su corazón y entiendo que cada ser humano vive su proceso personal.

A mi ex-jefe y amigo el señor alcalde, agradecimiento por el apoyo incondicional que me brindó y la libertad de actuación que me dejó realizar durante el tiempo que lideré la Secretaría de las TIC-Cei.


A mi familia y mi esposo... se ganaron el cielo... perdón por haberlos abandonado este tiempo que sólo me dediqué a trabajar y dar resultados. Se que el tiempo que se va no vuelve, pero ahora estoy aquí PRESENTE y aprovechando cada segundo de vida para dedicarlo a ustedes.


No olvides que lo único que nos llevaremos de esta vida, es el amor que fuimos capaces de dar y yo tengo la satisfacción de haberle dado todo mi amor a Barrancabermeja.

Si te hace sentido lo que leíste y te sientes identificado comparte…


361 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page