top of page

No, a los videos por WhatsApp

Actualizado: 26 mar 2021


A propósito de las recientes Fiestas de Fin de año 2017, estoy completamente abrumada de los cientos de videos (repetidos y pesados) unos de más de 20MB (lo que me parece inaudito y una completa falta de conciencia digital) que me compartieron en varios grupos de Whatsapp a los que pertenezco. PS: Cabe anotar que hay ocasiones en las que he recibido video de 50megas (tengo la evidencia). ¿No te pasa lo mismo que a mí?

En principio, esta herramienta de mensajería instantánea, se diseñó para facilitar la comunicación, pero la sobrecarga de pesados videos e imágenes de los diferentes grupos y personas, que claramente no saben usar de forma adecuada este canal, vuelven realmente un tedio acceder al mismo, haciendo en mi caso, que tome decisiones radicales que cuento más adelante.

Se que estamos en la era de la comunicación instantánea, pero sino se maneja de manera inteligente, se convierte en INFOXICACIÓN (intoxicación con información). Los videos de cadenas de oración, videos políticos o religiosos, videos de cuentachistes, felicitaciones por todo, que buscan volverse dizque virales por el WA, lo único que hacen es 1- relentizar los equipos al llenar de contenido poco valioso , 2- abrir una puerta fácil a virus o malware y 3- bloquear los teléfonos de quienes, a diferencia mía, no tienen idea como gestionar la capacidad de almacenamiento de sus smartphones.

Es definitivo que no se sabe usar este canal de comunicación. ¿Porqué en vez de compartir videos de varios megas no compartes enlaces a videos cargados en un canal gratuito como Youtube o Facebook?

Es muy sencillo crear tu propio canal de Youtube, en el siguiente enlace el paso a paso, solo necesitas una cuenta de gmail.

Luego de tener tu canal de Youtube, sube al mismo los videos que quieras compartir por whatsapp y comparte sólamente el enlace de Youtube a los mismos y no el video completo, mucho menos a un grupo y más grave aun si pesa más de 2 MB.

Aún más fácil es crear un nuevo post de video en Facebook, 1- Crea un post de Video y carga el video en tu perfil de Facebook desde tu equipo 2- Selecciona el post cuando el video esté cargado y dale clic a los 3 puntitos en la parte superior derecha 3- Selecciona la opción Copiar enlace y LISTO!!! ese es el enlace a tu video que debes compartir en el Whatsapp. Aquí te enseño en tres gráficas lo sencillo que es.

Podré pasar por "amargada" o incluso "agresiva" en mis grupos de familia y amigos, y aunque no es mi intención que quien no use adecuadamente este canal se sienta mal o se "delique", sino busco aportar con este artículo a crear un poco de conciencia digital en las personas con las que me comunico.

Como plan de choque luego de probar configurando la opción de no descargar contenidos de WA en mi smartphone, que no fue del todo definitiva, he optado por instalar un programa que automáticamente borra todo video que ingresa a mi chat sin siquiera ver su rastro, puede que me esté perdiendo de una que otra cosa valiosa, pero en un 99% estoy segura que estoy previniendo llenarme de "basura digital"... fue una decisión radical, porque aun no ha habido forma de culturizar a las personas con las cuales me comunico a diario por este canal, para que no me manden videos por whatsapp. También me tocó bloquear a un par de personas que solo generan SPAM en mi Whatsapp con las mismas cadenas mencionadas anteriormente. Y ni hablar de quienes se encarnizan y mandan series de 10 a 20 fotografías de varios megas... EN FIN!!!!

No sé hasta donde vaya a INVOLUCIONAR este tema de la comunicación instantánea, pero lo único que tengo claro es que cada vez más, se está convirtiendo en un dolor de cabeza, no solo para mí que incluso trabajo en Marketing Digital a diario, sino para varias personas con las que he conversado este tema.

La próxima vez que te llegue un video a whatsapp, aunque te parezca muy bueno el contenido, por favor NO LO COMPARTAS directamente, súbelo a Youtube o Facebook y comparte sólo el enlace. Estoy segura que si haces este ejercicio vas a terminar desechando muchos de los videos compartidos.

Seguiré en mi campaña este 2018 por el buen uso de los canales de comunicación, principalmente el whatsapp que es una excelente herramienta de trabajo y comunicación, si se usa bien.

Ojalá quien lea este artículo y se sienta identificado (a), haga un cambio positivo en su vida y no vuelva a INFOXICAR a otros con videos de varios megas los smartphones de quienes lo rodean... podría ser el primer buen propósito del 2018.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page