top of page

ETERNIDAD AUMENTADA, Mi Avatar Digital después de morir

Actualizado: 25 mar 2021


En uno de mis últimos viajes, leí un artículo sobre eternidad aumentada y la verdad me causó ansiedad, sorpresa y un poco de preocupación. ¿Será posible crear un avatar digital de nosotros mismos después de morir? y bueno la respuesta gracias a la Inteligencia Artificial y tecnología de redes neuronales es SÍ.

La 'eternidad aumentada', se basa en elaboración de un chatbot a partir de nuestros datos personales que son operados con inteligencia artificial. Este programa toma los datos del archivo digital que deja una persona cuando fallece: correos electrónicos, post en redes sociales, artículos en blogs, videos, tuits, etc. que luego se suben a redes neuronales artificiales y funcionan como un cerebro, pues entienden los patrones del lenguaje, entonces procesan nueva información. Gracias a esta capacidad para 'pensar' por sí mismas, "el avatar digital de la persona evoluciona después de que su ser físico haya muerto" y sería posible chatear con alguien de una manera muy real, después de que haya muerto.

Ya hay varias pruebas reales hoy en el mundo, desde MIT se han creado avatares de personas que han fallecido y que contestan una conversación como si esa persona aún estuviera viva. Eso nos pone a pensar sobre muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo en la inmortalidad, si alinea un poco más con la religión, que quizás que es la única forma en la cual a muchos de nosotros nos han dicho que podemos ser Inmortales y es cuando el alma trasciende en otra vida a otro cuerpo evoluciona etcétera, pero hoy gracias a la Inteligencia artificial y a la tecnología, es posible y realmente posible que con todo el rastro de la información que dejamos en redes sociales, sobre todo a las personas millennials o a las personas que estamos trabajando constantemente en red, se pueda reconstruir una versión de nosotros mismos después de muertos.

Eso me preocupa mucho, por que siento que la humanidad no está preparada aún para ello . Me causó tanto impacto este tema que me di a la tarea de investigar y encontré varios artículos muy interesantes en el MIT que hablan de este tipo de tecnología que nos vuelve inmortales. Hay startups que están incorporando avatares inteligentes muy parecidos a nosotros que pueden vivir para siempre y que van a permitir que otras personas en el futuro tengan acceso incluso a nuestros recuerdos en nuestra vida; es una idea un poco loca, pero ahí está startups como Nectome, fundada en 2016 por un par de investigadores del MIT AI, espera ofrecer una aplicación comercial de un proceso novedoso para preservar cerebros, denominado "crioconservación estabilizada con aldehído". El proceso, que hace que el cerebro sea "vitrifijado" y los recuerdos e información subidas a la nube, esto es un tipo de mortalidad y bueno la pregunta es si la memoria, el conocimiento, el temperamento de alguien que muere se puede condensar en este Clon digital. Ellos dicen que sí, incluso se podría instalar en un androide y bueno tecnológicamente todo es posible y hay pruebas reales, hoy de un profesor en el MIT Hossein Rahnama que está trabajando en cómo clonar digitalmente al CEO de una empresa financiera para que él pueda seguir siendo consultado en temas críticos después de que se muera.

También en 2016 Eugenia Kyuda como un homenaje póstumo, programó a RomanBot un avatar digital de su amigo Roman Mazurenko que falleció a los 34 años en un accidente donde fue atropellado en Moscú. Se puede encontrar en la tienda de IOS la versión de este bot donde puedes sostener una conversación con Roman como si fuera él.

El avance de Romanbot fue Replika https://replika.ai fundada por Eugenia Kuyda y su socio Phil Dudchuk, con la idea de crear una IA personal que nos ayude a expresarnos y compartir de manera segura nuestros pensamientos, sentimientos, creencias, experiencias, recuerdos, sueños con una réplica de nosotros mismos, es como nuestro "mundo perceptivo privado".

La propuesta de valor que se lee al entrar a este sitio web es: Si se siente deprimido, ansioso o simplemente necesita hablar con alguien, su Replika está aquí para usted las 24 horas, los 7 días de la semana.

La ETERNIDAD AUMENTADA nos enfrenta a un tema ético muy importante que debemos resolver ¿Qué pasará si ese Avatar puede desarrollar algún tipo de emoción, dolor, sentimiento? ¿Quien puede tener acceso a mi avatar digital cuando muera? ¿de quién es la información que con IA produzca yo después de la muerte? y si ¿mi nuevo YO digital va a tener alguna identidad? en fin, hay un montón de ideas un poco escabrosas que se me vienen a la mente, pero sí es claro que la Inteligencia artificial permite hoy, crear este Avatar digital que sería como nuestro fantasma eternamente.

Yo vi hace unos meses un capítulo de la serie británica Black Mirror que trata el tema de Romanbot, en el capítulo be right Back, una mujer a la cual se le muere su esposo atropellado y está de luto interactúa con su Avatar Digital y después de interactuar con él y le dan la opción de implantar este Avatar en un Androide que simula ser un humano igual a su esposo, pero cuando le llega la caja con el muñeco o este este personaje que simula ser su esposo, ella reconoce que no es él y que le falta un poco de Alma. Entonces la discusión es ¿dónde queda el alma cuando nos morimos?, ¿dónde queda eso que nos hace ser diferentes a las máquinas y ese ser interno que nos diferencia de ellas?, pues nuestros Avatar claramente podrán tener muchos más datos que nosotros, porque tienen acceso a todo el conocimiento de la red en tiempo real, pero no sé, mi reflexión es como queremos a recordados, por lo que logramos en vida o por lo que pueda lograr nuestro avatar digital luego de que muramos.... Y si quisiéramos ser digitalmente inmortales.... si me preguntan a mi, me parecería muy interesante que después de muchos años alguien pudiera hablar con la versión digital de Patricia Helena, pero insisto que sólo pensar esa posibilidad me hace sentir un poco demente.

Amanecerá y veremos, lo importante es que hoy la tecnología permite llegar a lugares que no nos habíamos ni siquiera imaginado hace unos años, y que tenemos que prepararnos para este tsunami tecnológico que va a cambiar la vida, la forma cómo hacemos las cosas y hasta la muerte.

Entonces la eternidad aumentada llegó y llegó para quedarse; muy pronto será un servicio comercial que podremos adquirir por un módico precio, y podremos comprar nuestro Avatar digital para funcionar después de que muera nuestro cuerpo. No es ciencia ficción.

Hoy las aplicaciones como Facebook y algunas otras redes sociales tienen algo que se llama LEGADO y es que después de muertos podemos dar el legado de nuestra red a una persona cercana para que administre algunos temas y homenajes. De pronto eso casi nadie lo conoce, pero hay una forma de configurarlo en Facebook y me parece muy necesario, porque hoy todavía me pasa, que hay amigos que han muerto los últimos años y me sigue apareciendo todo el tiempo, cuando cumplen años o información de ellos que ya están no existen y eso es bastante extraño, molesto e incómodo; creo que las familias hoy deberían preocuparse si alguien muere en borrar los rastros de la red con las plataformas de redes sociales o utilizar legado que están en ellas, para que la cuenta se vuelva conmemorativa, en ese momento nuestro contacto de legado podrá hacer lo siguiente: Hacer una publicación fijada en el perfil (por ejemplo, para compartir un último mensaje en nuestro nombre o proporcionar información sobre el funeral). Actualizar la foto del perfil y de portada, decidir quién puede ver y publicar homenajes, eliminar publicaciones de homenaje o eliminar la cuenta, pero NO PODRÁ, leer tus mensajes pasados, eliminar personas de tu lista de amigos o aceptar nuevas solicitudes de amistad.

Empieza a pensar si quieres o no ser eterno a través de tu Avatar digital cuando mueras, si a mí me preguntan, contestaría SI, con un poco de ansiedad, con un poco de susto pero dado que soy una mujer de tecnología, y la aprovecho al 100% en vida, ¿por qué no aprovecharla después de que muera?

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page